Bienvenido a la portada del SEDES-BENI


EL SEDES-BENI Y EL GOBIERNO MUNICIPAL AUTONOMO A TRAVES DEL DILOS, REALIZARON LA ENTREGA DE MATERIALES ODONTOLÓGICOS, A CENTROS DE SALUD DE LA RED 01 TRINIDAD

 

Trinidad, 28 de Octubre 2013

                                       

EL Servicio Departamental de Salud del Beni, a través del Programa de Odontología dependiente del SEDES y el Gobierno Autónomo Municipal a través del DILOS, realizaron la entrega de instrumental odontológicos como es :

  • Insumos
  • Prensas para limpieza de caries
  • Sillones odontológicos.
El viernes 25 de Octubre, autoridades del Servicio Departamental de Salud SEDES-BENI         en      coordinación

en coordinación con el DILOS, hicieron entrega oficial de instrumental odontológico en el Centro de Salud San José, para luego hacer la distribución a los demás centros de la ciudad de Trinidad.

El Dr. Carlos Arteaga Vaca, responsable del Programa de Odontología del SEDES-BENI, expreso que se esta fortaleciendo la Salud Oral, con insumos odontológicos e instrumental necesario para la atención de todas las personas tanto niños como adultos que acudan a los Centros de Salud de cada zona de la ciudad de trinidad, donde existen profesionales en odontología, que realizan su trabajo con calidad y eficiencia.

Por su parte la autoridad del municipio dio a conocer que la inversión que se ha hecho por la compra de material odontológico es de 70 mil bolivianos, siendo la segunda entrega que se realiza a los centros de salud y se tiene programada otra entrega para el próximo mes de noviembre, donde la atención es gratuita para las personas que sean aseguradas o no cuenten con algún seguro, dijo Arauz Salas.

A su ves el jefe medico del centro de salud San José, Dr. Guillermo Cortes Montalván, se mostro satisfecho y agradeció al Servicio Departamental de Salud del Beni y al Gobierno Autónomo Municipal por la entrega

de materiales Odontológicos, que beneficiara directamente a la población en general, puesto que era necesario contar con los mismos, para trabajar y brindar una atención adecuada a los pacientes que requieren de esta especialidad que es la odontología indico el galeno.

 


1° FERIA DEPARTAMENTAL DE SALUD ORAL

 “VISITANDO AL DENTISTA CON TU FAMILIA”

   

 

Trinidad, 21 de Octubre de 2013

EL Servicio Departamental de Salud del Beni, a través del Programa de Odontología dependiente del SEDES, organizo la Primera Feria Educativa de Salud Oral, por conmemorarse el DIA DEL ODONTOLOGO DE BOLIVIA, en esta oportunidad participaron 21 centro de salud de la Red 01 trinidad, Gobernación del Beni, Honorable Alcaldía Municipal de la ciudad de trinidad, Colegio de Odontólogos, Ministerio de Salud y Deportes, Unidades Educativas, personal de salud, medios de comunicación social y población en general.

La Feria de odontología se realizó el viernes 18 de octubre del 2013, en instalaciones de la plazuela “Dorys Natusch” a partir de las 8:00 de la mañana. En el Acto de Inauguración de la Feria odontológica, estuvo a cargo del Dr. José Luis Aguilera, Director a.i. de Servicio Departamental de Salud SEDES-BENI, quien manifestó su agradecimiento a los odontólogos por haber colaborado en esta feria de salud oral, para así prevenir y educar a la población de Trinidad, en los cuidados de los dientes de la población infantil y adultos , siendo tan importante contar con una buena salud oral.

El Dr. Carlos Arteaga Vaca, responsable del programa Odontología del SEDES-BENI, agradeció y dio la bienvenida a los odontólogos de distintos centros de salud por participar en esta feria, al Gobierno Autónomo Municipal de la Santísima Trinidad, por el apoyo brindado en la dotación de toallas, cepillos, pastas dentales, insumos como flúor para mejorar la salud oral, insumos que fue utilizado en las personas que asistieron a esta feria odontológica . De igual manera agradeció al Seguro Universal de Salud Autónomo (SUSA) con su programa salud dental, quienes

trabajan realizando atenciones odontológicas,  no solo en la capital sino en todas las provincias del Beni, como también cuenta con brigadas medicas las que trabajan en distintos barrios de la ciudad y en poblaciones rurales, desplazándose en el barco hospital a través de los ríos.

 

Por su parte el Dr. Charles Suarez Benegas, Director de Salud (DILOS) del Gobierno Autónomo Municipal de la Santísima Trinidad, agradeció la iniciativa del SEDES-BENI por realizar la 1° Feria Departamental de Salud Oral, para promover y educar sobre el cuidado dental que es muy importante para la salud de las personas, indicar también que los 21 centros de salud que forman parte de la Red 0-1 corresponden al municipio de Trinidad, los cuales informaran a los asistentes a la Feria odontológica, sobre la responsabilidad que se debe tener en el 

cuidado dental tanto para niños y adultos, mediante trabajos elaborados, relativos a lo que es la salud oral, las medidas de prevención que se tiene que dar en lo que respeta a los cuidados de los dientes y atención medica que ofrece cada centro de salud de cada área en las diferentes zonas de nuestra ciudad.

 Al final de la Feria el Dr. Carlos Arteaga Vaca , ro su satisfacción por el resultado de la feria, porque mucha gente visito el lugar, las cuales salieron satisfechas, porque recibieron la orientación y medidas de prevención como es la utilización del cepillo dental, lavado las tres veces al día para tener una buena higiene, en el cuidado que deben tener los niños y padres de familia, y visitar al dentista para tener un buen control medico para una buena salud oral.

 

En esta feria hubo concursos y juegos recreativos, todo ello realizado por lo odontólogos de distintos centros de salud, el Ministerio de Salud y Deportes que participaron en ella, donde los participantes ganaron sus premios respectivo, como ser toallas, cepillos, pastas dentales, insumos como flúor para mejorar la salud oral, indico el Dr. Carlos Arteaga Vaca.

 


RENDICION DE CUENTAS PÚBLICA POR EL DIRECTOR DEL SERVICIO DEPARTAMENTAL DE SALUD

SEDES BENI

 

Trinidad, 04 de Septiembre 2013

 

 El Dr. Mauricio Rousseau Carageorge Director Departamental de Salud, cumpliendo las determinaciones legales en vigencia, hiso la rendición de cuenta inicial y parcial de la Gestión 2013.

En presencia de las Autoridades Departamentales Juntas Vecinales Comité Locales de Salud Organizaciones Sociales FF.AA y otras instituciones a fines, mismo que fue aprobado pero con algunas sugerencias en cuanto a mejorar la atención en Salud.

 

 

 

El presupuesto que ha manejado el SEDES BENI en la gestión pasada  como en el primer trimestre de la gestión 2013, se basa en recursos de organismos de cooperación y recursos propios Gobernación y Ministerio de salud.

El Dr. Mauricio Rousseau Director del SEDES BENI, al referirse de esta rendición de cuenta de todos los recursos que ingresan a esta institución para los diferentes programas, dijo que esta no se había hecho a inicio de gestión,  y que también se lo hará de forma parcial. Indico como Sedes Beni hemos venido cumpliendo con las metas trazadas, se ha venido gastando los recursos económicos asignado por la gobernación del Beni.

Indico como Sedes Beni hemos venido cumpliendo con las metas trazadas, se ha venido gastando los recursos económicos asignado por la gobernación del Beni para diferentes programas como el de redes de salud donde están incluidos los programas de dengue, fiebre hemorrágica, planes de contingencia y otros recursos que han dado organismos cooperantes y el ministerio de salud. En este primer trimestre el SEDES BENI  ha trabajado en los diferentes programas, ha contratado recursos humanos para cumplir con su plan, lo que hace el mayor porcentaje de los recursos económicos se destina para pago de salarios de estos funcionarios, como médico paramédicos

                                                                                        

Lic. En enfermería Administrativos Bioquímicos, Técnicos etc.  Que se tienen en los hospitales,  Centros de Salud, Sedes Beni, municipio y sub Gobernaciones, Gerencias de Redes, programa de vectores, fiebre Hemorrágicas y otros.

 


DELEGACION DEL SERVICIO DEPARTAMENTAL DE SALUD VIAJO A LA ARGENTINA

Trinidad, 12 de Agosto 2013

 

Una delegación de profesionales Médicos del SERVICIO DEPARTAMENTAL DE SALUD DEL BENI (SEDES - BENI), viajo este fin de semana a la argentina, con el fin de recibir mayor capacitación en Enfermedades Virales, especialmente en control y prevención de la Fiebre Hemorrágica Boliviana que está azotando en el Departamento del Beni en las provincias de Itenez y Mamoré.

        

La comisión encabezada por el Director del Sedes Beni, Dr. Mauricio Rousseau Carageorge, la Responsable de laboratorios Dra. América Torrico, Gerente de Red y Medico clínico de Magdalena Dr. Julio Cesar Franco, se trasladaron al instituto nacional de enfermedades virales con sede en Buenos Aires, (Argentina) el mismo que es un centro referencial especializado en américa del sur con experiencia y trayectoria en el control de la fiebre hemorrágica argentina (virus Junín).

Servicio Departamental de Salud permanecerá por el lapso de una semana en Buenos aires, cuentan con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Gobernación del Beni, unos de los temas es la ampliación y mejoración del protocolo de atención y manejo clínico de pacientes con Fiebre Hemorrágica, tambien de esta manera tener mayor contacto directo con el SEDES BENI, para avanzar en el tema de la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica.

En la republica de argentina hace varios años que se ha desarrollado la vacuna contra el virus Junín, con esta vacuna han podido disminuir la taza de letalidad por Fiebre Hemorrágica cosa que no ocurre en el Beni, por no contar con este tipo de inmunización, por tanto la tasa de letalidad es bastante alta. Señalo el Dr. Fernando Núñez Responsable del Programa Fiebre Hemorrágica del SEDES BENI. Aclaro que en el Departamento ya se cuenta un protocolo que se lo está poniendo en práctica con el personal de salud en el Área endémica con el manejo clínico del paciente, pero se está viendo la posibilidad atraves de gestiones que se hacen para poder traer vacunas al departamento del Beni, contra esta enfermedad que esta zotando en nuestra region.

 
 


Servicio Departamental de Salud – Programa de Salud Oral

 

 

Trinidad, 09 de Agosto 2013

 

El programa de Salud Oral dependiente del SEDES - BENI, hiso una importante entrega de materiales ODONTOLOGICO para fortalecer la atención Medica de salud Oral a la comunidad de Nueva Trinidad del Tipnis perteneciente a la Red 02 Moxos.

              

 

La Lic. Lidia Rojas de la comunidad nueva Trinidad del Tipnis manifestó que el Dr. Orlando Crespo medico Odontólogo de la comunidad hiso la solicitud de material al Servicio Departamental de Salud, al parecer, inmediatamente dieron curso a la solicitud requerida y es ahora que estamos recibiendo este importante stock, para que el médico de la comunidad pueda realizar un mejor trabajo a los pacientes que lo requieran, también indico que el material que tenían no se encuentra en buenas condiciones, ahora este material va ser de mucha utilidad para ayudar en la salud Oral en nuestra Región, manifestó que está muy agradecida con el Director del Sedes Beni, Dr. Mauricio Rousseau por esta importante ayuda desinteresada que ha tenido con esta comunidad.

 

Por su parte el Responsable del Programa de Salud Oral del Servicio Departamental de Salud, Dr. Carlos Arteaga menciono que se dio curso a solicitud requerida, teníamos un stock de instrumental de Odontología en perfecto estado y ahora estamos entregando a esta comunidad que lo requiere, se está entregando forcé, elevadores, espátulas bueno en fin, una variedad de instrumental para que el medico Odontólogo pueda realizar el trabajo de Salud Oral ya que un Odontólogo no puede realizar los trabajos sin material Instrumental de Odontología y esperemos que sea de mucha ayuda y bien utilizado.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 5 de 16
Servicio Departamental de Salud - SEDES BENI - Email: sedes@sedesbeni.org
URL:http://www.sedesbeni.org Telefono(s)-(591-3) 462-1199 / Fax: (591-3) 462-2818
Dr. Mauricio Rousseau Carageorge
DIRECTOR SEDES-BENI

 

Enlaces Externos

OPS
Organizacion Panameracana de la Salud
SNS
Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia
UNICEF
United Nations International Children´s Emergency Fund (Fondo Internacional de las Naciones Unidas de Auxilio a la Infancia)
SEDES SANTA CRUZ
SEDES SANTA CRUZ Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz
BIBLIOTECA VIRTUAL
Biblioteca Virtual de Salud Publica
USAID
Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)