Bienvenido a la portada del SEDES-BENI

 


 

 

RESPONSABLE DE ENFERMERIA DEL SEDES- BENI

 

Trinidad,06 de junio 2013

                                

El área de Enfermería del SEDES- Beni a cargo de la Lic. Aracy Pérez viene realizando diferentes actividades:

  • Coordinación con jefas de en enfermeras de los hospitales para la educación continua en base a las patologías más frecuentes en dichos nosocomios.
  •         Organización de los expositores son los profesionales del mismo lugar.


  •            Entrega de Certificado de reconocimiento por la eficiencia laboral  por  el 12 de mayo día Internacional de Enfermería.
  • Supervisión capacitanté a los cuatros establecimiento de salud que funcionan  con la emergencia del dengue, Pedro Marbán, Villa Vecinal, Pompeya y 12 de abril.

  • Coordinación  con la jefe de estudio de la U.A.B para  el sorteo del servicio rural obligatorio de año de provincia a las estudiantes de la carrera de enfermería.

  • Taller de intercambio de experiencia enfoque de género en salud, realizado Pando.     

Ø  Organización de los expositores son los profesionales del mismo lugar.

 

        
   ENTREGA DE VACUNAS E INSUMOS A LA PROVINCIA BALLIVIÁN 

Trinidad, 28 de Mayo de 2013

 

El Director del Servicio Departamental de Salud del Beni Dr. Mauricio Rousseau Carageorge, con el fin de fortalecer la Salud en todo el Departamento del Beni hiso la entrega a la provincia Ballivián de insumos para la lucha contra el Dengue y vacunas en torno a la campaña de Vacunación de las Américas que se viene desarrollando desde el mes mayo del presente año.

De igual manera el responsable departamental de Zoonosis del SEDES- BENI Dr. Daniel Chávez Hurtado doto trece mil quinientas (13.500) vacunas contra la Rabia Canina para la campaña de vacunación que arranca el 9 de Junio en todo el país.

                         
 

 La autoridad de Salud del Departamento del Beni Dr. Mauricio Rousseau Carageorge, en el cumplimiento de sus funciones se desplazó el jueves 23 de Mayo, hasta la provincia Ballivián, con el responsable de Zoonosis Dr. Daniel Chaves Hurtado, donde hicieron entrega de Vacunas e insumos a los municipios de San Borja, Rurrenabaque y Reyes.

Para poder llevar a cabo la Campaña de Vacunación de las Américas, donde se tiene que intensificar las acciones con respecto a lo que es la vacunación regular en todas las personas tanto niños como adultos, en temas de Influencia, Inmunos Deprimidos, Diabéticos, Cardiópatas, brindando además todo el conocimiento por el personal de salud que está a disposición de la población para llevar adelante estas tareas.

La otra dotación a la provincia Ballivián, fue de trece mil quinientas vacunas contra la Rabia Caninas por parte de Zoonosis del SEDES-Beni, para llevar adelante el día 9 de junio la Campaña Nacional de Vacunación Contra la Rabia Canina en todo el país, y poder evitar que nuestra población pueda ser víctima de la rabia que es una enfermedad mortal.

                                                                                     

De igual forma se coordinó y se superviso las acciones de lucha contra el dengue que han estado realizando técnicos en vectores los días pasados por estas zonas, con la limpieza en general, la abatización y la fumigación, tarea que fue apoyada por el personal de salud y también por los alcaldes que han participado para que estas tareas puedan ser llevadas hacia delante.

También se hiso la entrega de medicamentos para que lo puedan dotar a la población en general de manera gratuita, sobre todo en los temas que concierne a dengue, de igual manera se pudo notar de alguna necesidades en cuanto a los temas de salud, quedando con el compromiso como servicio departamental de salud del Beni.

 Que vamos a ir dotando de equipamientos en los casos de dengue, vamos a dar Bombas Fumigadoras sobre todo a la Red de Salud para que ellos puedan hacer tareas de fumigación en cuando vean por conveniente en coordinación con los alcaldes esperando que ellos puedan colaborar para que nosotros podamos trabajar de manera conjunta en temas de salud que es lo primordial que debemos darle a la población.

 

 

 


CONCLUYE LA CUMBRE DEPARTAMENTAL DE SALUD DEL BENI CON EL COMPROMISO DE MEJORARA EL SISTEMA DE SALUD

 

Trinidad, 07 de Mayo de 2013

La Cumbre Departamental de Salud que se desarrollo los días 2,3 y 4 de Mayo del presente año, en la Universidad Privada del Valle (UNIVALLE) concluyo el día Sábado a horas 15:30, con el compromiso tanto de las autoridades como de las organizaciones sociales de mejorar el Sistema de Salud en el departamento del Beni.

                      

 

Luego de tres días de arduo trabajo, el día sábado 4 de mayo, en horas de la tarde en el auditorio de UNIVALLLE, culmino la Cumbre Departamental de Salud, en la cual se plantearon soluciones a los principales problemas que tiene el Departamento en materia de Salud.

 

 


 

El presidente del Presídium de la Cumbre Departamental de Salud, Dr. Luís Suárez Pova, fue el encargado de entregar en manos del Viceministro de Salud Martin Maturano, la documentación que contiene el resultado de las necesidades, las recomendaciones y propuestas para construir un nuevo sistema de salud a nivel nacional.

 

Entre las conclusiones y recomendaciones de las mesas de trabajo se destacan: Infraestructura y equipamiento de los establecimientos de salud de primer nivel, para mejorar la capacidad resolutiva, sobre todo en el área rural, donde también se tiene que mejorar la equidad e igualdad en el acceso a la salud.

 

Los gobiernos municipales y el Gobierno Departamental, debe cumplir con sus competencias respecto a la dotación de infraestructura, equipamiento, medicamentos, e insumos, así mismo se deben aumentar el presupuesto para acciones integrales de salud y para la gerencia de redes de salud, en otros.

 

El Director Del Servicio Departamental de Salud Del Beni (SEDES-BENI), Dr. Mauricio Rousseau Carageorge, manifestó que el diagnostico presentado identifica los problemas en el sistema de salud del Departamento, además busca las causar y al mismo tiempo plantea soluciones, solicitar al Ministerio de Salud, que todas estas propuestas que se han dado que sean tomadas en cuenta, cuando vamos a la Cumbre Nacional de Salud”, sostuvo la autoridad de salud en el Beni.

 

El Viceministro de Salud, Dr. Martín Maturano Trigo, al momento de la clausura del evento destaco, que los participantes aprovecharon al máximo las Cumbres Departamental para debatir entre organizaciones sociales, profesionales, trabajadores en salud y universitarios, para aportar en la construcción de un sistema nacional de salud incluyente equitativo y gratuito para los bolivianos.

 

Concluyo mencionando que la Cumbre Nacional de Salud que se realizara los días 4,5,6 y 7 de junio en la ciudad de Tarija, donde las autoridades departamentales asistirán y presentaran las propuestas que salieron del evento para que sean tomadas en cuentas.

 

 
Miércoles, 08 de Mayo de 2013 02:29

programa de Salud Oral Sedes Beni

    

El programa Departamental de odontología del SEDES- BENI a cargo del Dr. Carlos Arteaga Vaca, llevo a cabo la actividad de Charlas Educativas sobre Higiene y Educación Dental en la Unidad Educativa 25 de Diciembre de nuestra ciudad, los días 15, 16,17 y 18 del presente año en curso a solicitud de la Sra. Directora Leny Justiniano Vaca, Las charlas educativas y de concientización estuvieron a Cargo de la Dra. Antonia del Rosario Salazar y de la Dra. Fátima Monasterio los temas impartidos fueron.

                                                               
  • 1.- Problemas más frecuentes en la salud oral de los niños y adolescentes.
  • 2.- Función de los dientes
  • 3.- Que es una caries
  • 4.- Gingivitis
  • 5.- Nutrición
  • 6.- Cepillado
  • 7.- Flúor.

Después de las charlas impartidas a los alumnos escolares en edades de 5 a14 Años se procedió a la parte Operativa enseñándoles el cepillado correctamente atreves del método de fones y se procedió a la fluorización de los cuales fueron beneficiados 400 alumnos. Todo esto con el objetivo de que conozcan una adecuada limpieza bucal y así puedan mejorar la higiene y reforzar el esmalte dentario.

 

INAUGURACION DE LA CUMBRE DEPARTAMENTAL DE SALUD DEL BENI E PARTICIPAN 273 DELEGADOS.

 

 

 

Trinidad, 03 de mayo 2013

 

En la ciudad de Trinidad del Departamento del Beni se llevó acabo el día jueves 2 de Mayo del 2013 la Cumbre Departamental por la Revolución de la Salud Pública Universal y Gratuita en el auditorio de la Universidad Privada del Valle “UNIVALLE”.

             

 

Donde se contó con la presencia de la primera autoridad del Departamento Autónomo del Beni Dr. Carmelo Lens Frederiksen, Director del Servicio Departamental de Salud del Beni Dr. Mauricio Rousseau Carageorge, presidenta del Consejo Municipal de la Santísima Trinidad Lic. Mery Elina Zabala Montenegro, Presidente del Colegio Médico del Beni, Central Obrera Departamental, Organizaciones Sociales y delegados de provincias.

 

El Vice Ministro de Salud Dr. Martin Maturano Trigo Realzando también con su presencia en este importante acto'.

 

En el evento participan 273 delgados que durante las jornadas 2, 3 y 4 de mayo analizaran el diagnóstico de la situación actual de la salud pública de este departamento donde se conformó 5 mesas de discusión: el derecho a la salud para que Bolivia sea un Estado saludable sano y con la filosofía de vivir bien, organización del sistema de la salud pública del Estado Plurinacional de Bolivia,

 

A la par, gestión participativa en el sistema de la salud pública, economía y financiamiento del sistema de la salud, política de recursos humanos para la salud pública.

El Director Departamental de Salud del Beni (SEDES-BENI) Dr. Mauricio Rousseau Carageorge, al momento de hacer uso de la palabra, agradeció a las autoridades locales, departamentales, nacionales y a los diferentes sectores, por su participación en la Cumbre de Salud del Beni, menciono la importancia de esta cumbre, para poder construir el nuevo sistema Único de Salud, que va permitir las profunda anomalías 

estructurales y funcionales del actual sistema de salud, para poder eliminar el privilegio las desigualdades las discriminaciones y los maltratos a los ciudadanos, todo esto contemplado en la constitución política del estado y la ley marco de Autonomía y descentralización.

Esperemos que los resultados obtenidos y las propuestas para el nuevo sistema Único de Salud de esta Cumbre Departamental de Salud   sean en beneficios de la población Beniana.

El Viceministro de Salud Martin Maturano, explicó “que es necesario establecer una nueva estructura del sistema de salud”, donde manifestó que si bien existe una falta de recursos humanos en el sector de la salud es por una mala distribución de los galenos en los centros hospitalarios, pidió a los médicos cambiar de actitud y brindar una atención con calidad y calidez.

El Gobernador del Departamento Autónomo del Beni, Dr. Carmelo Lens Frederiksen quien hiso la inauguración, menciono que la Cumbre de Salud a desarrollarse sea el reflejo de las necesidades que tiene el departamento, buscando así las alternativas y soluciones para mejorar la calidad y calidez de atención a todos los paciente que asisten a los diferentes Centros de Salud y Hospitales de nuestro medio y de todo el país.

Pidió también a todo los participantes y en especial a los visitantes que el aporte en esta Cumbre sea justamente buscando el beneficio para todos y cada uno de los benianos en lo que concierne a salud.

Indicó además que el Beni, por su condición de ser uno de los departamentos con menores ingresos económicos, tiene un índice de mortalidad bastante elevado, es por ello que les pido a todos ustedes que tomen consiencia de las necesidades que tienen nuestro departamento porque no es posible que siempre al Beni se lo siga teniendo olvidado en todas las condiciones, como dice el “Vice Ministro de Salud aquí no hemos venido a poner posiciones políticas, aquí hemos venido a ofrecer ideas que vayan en beneficio de todos los Benianos”. Y eso hay que tomarlo en cuenta aprovechando estos espacios para hacer conocer nuestras realidades y necesidad.

Señalo además que el Beni, ante la falta del apoyo en Salud, genero una política departamental de salud con el Seguro Autónomo que es el SUSA, que es una política departamental que vino a darle la mano y atención a los Benianos, que no gozaban de ningún seguro, y conocen ustedes muy bien que el SUSA atiende en diferentes prestaciones médicas, en otras palabras esta política departamental ha hecho de que todos los Benianos estantes y habitantes de nacimiento

hasta nuestro último suspiro tengamos por lo menos un Seguro de Salud gratuito para todos sin discriminación alguna.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 5 de 14
Servicio Departamental de Salud - SEDES BENI - Email: sedes@sedesbeni.org
URL:http://www.sedesbeni.org Telefono(s)-(591-3) 462-1199 / Fax: (591-3) 462-2818
Dr. Mauricio Rousseau Carageorge
DIRECTOR SEDES-BENI

 

Enlaces Externos

OPS
Organizacion Panameracana de la Salud
SNS
Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia
UNICEF
United Nations International Children´s Emergency Fund (Fondo Internacional de las Naciones Unidas de Auxilio a la Infancia)
SEDES SANTA CRUZ
SEDES SANTA CRUZ Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz
BIBLIOTECA VIRTUAL
Biblioteca Virtual de Salud Publica
USAID
Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)