Bienvenido a la portada del SEDES-BENI


FERIAS DE SALUD EDUCATIVAS Y DE PREVENCION- CASARABE

 

Trinidad, 24 de Julio 2013

El Servicio Departamental de Salud a través de la unidad de Promoción a cargo del Dr. Osman Peralta Villarroel, envió una solicitud al coordinador de la red 01 para que nombre responsable de promoción en todos los establecimientos de salud dependiente del SEDES BENI. Con el fin de que todos estos responsables puedan hacer las actividades de promoción y prevención de las enfermedades en sus establecimientos para que la ciudadanía conozca cuales son los programas que ofrecen atenciones médicas para que puedan acudir de manera más rápida cuando se los requiera.

                                                                          

La unidad de promoción de la salud dependiente del Servicio Departamental de Salud, viene realizando diferentes capacitaciones en Salud a todos los responsables de promoción de los establecimientos dependiente del SEDES BENI, para que ellos puedan realizar y brindar información de los programas que ofrece cada servicio de Salud.

los temas abordado en dichas capacitaciones en primera instancias son, política Safci, gestión compartida o participativa para que puedan llegar a la comunidad organizada y puedan participar en la problemática de salud en lo que significa gestión en salud en la planificación el seguimiento evaluación y control social, menciono que estamos dando capacitación de todos los programas dependiente del SEDES BENI como ser: Tuberculosis, Dengue, Salud Renal, Programa de Enfermedades no Transmisibles, VIH etc. Todos estos programa estarán realizando capacitación en salud haciendo conocer cuales son los beneficios que brindan cada uno de ellos a los a los portavoces de la promoción de los establecimientos de salud para que ellos puedan llegar hasta la comunidad, posterior a esto se les dará un certificado donde lo acredita como responsables de promoción de la salud en sus establecimientos.

Otras de las actividades de la unidad de promoción son las ferias de salud, que se están realizando en todos los barrios y centros de salud, la responsable de promoción de la salud de la red 01 trinidad Lic. Karina Do Santos, informo que ha tenido resultados positivos en la participación de la comunidad unidades educativas comité locales de salud en las ferias que se han estado realizando ya que ha dado un impacto favorable en la sociedad porque están conociendo los

 

beneficios que brindan los centros de salud así poder prevenir bastante enfermedades que se encuentra dentro de la región.

Los establecimientos de salud de trinidad son 21 incluido el área dispersa, a la mayoría de ellos ha llegado estas ferias educativas y de prevención de enfermedades, recientemente se ha realizado la feria en Casarabe donde se vio la participación de estudiantes, comité locales de salud y la comunidad en su conjunto.

 


SEDES FORTALECE EL SISTEMA DE SALUD EN LAS PROVINCIAS ITÉNEZ Y MAMORÉ

Trinidad, 08 de julio de 2013

La Gobernación del Departamento Autónomo del Beni realizo la entrega al SEDES-BENI este viernes 05 de Junio del presente año, botes, motores fuera de bordad, fumigadoras, insecticidas, lubricantes, combustible y motocicletas a San Ramon, San Joaquín, Magdalena, Huacarage y Baures, esto en el marco de la lucha contra el dengue y la fiebre hemorrágica.

   

La entrega de este equipamiento, vendrá a fortalece el sistema de salud de las provincias mencionadas, también contempla la contratación de 13 médicos, 16 bioquímicos, 17 enfermera y 160 personas eventuales, este último ítem es para trabajos de limpieza en Riberalta. A este grupo humano se suman 14 cazadores y dos supervisores para apoyar la lucha contra la fiebre hemorrágica.

El Responsable Departamental del Programa de Fiebre Hemorrágica Dr. Fernando Núñez Lazcano recordó que el gobernador, en vista realizada meses atrás a la zona endémica, constato las condiciones precarias en las cuales desempeñan su labor los trabajadores de salud.

“Creemos que con esta entrega de medios de transporte va a mejorar este trabajo de campo de manera tal que nuestros médicos puedan desplazarse a todas las comunidades y estancias de este extenso territorios de las provincias Iténez y Mamoré”, dijo.

 

Informó que desde los inicios del plan de contingencia en el mes de abril, no se volvieron a presentar casos sospechosos o confirmados por enfermedad transmitida por los ratones Calomys Callosus, sin embargo sostuvo que se debe mantener la alerta.

Por su lado el Gobernador del Beni Dr. Carmelo Lenz, informo que para el programa de lucha contra el Dengue se destinó Bs. 4.705.747, del cual se ejecutaron Bs. 2.249.357 (el 47.80%), así mismo para la lucha contra la Fiebre Hemorrágica destino Bs. 1.662.890, de los cuales se han ejecutado Bs. 1.249.507 (75.14%).

El director del Servicio Departamental de Salud del Beni (SEDES) Dr. Mauricio Rousseau Carageorge, detallo que de las 22 Motocicletas Honda, serán distribuidas a los municipios de las provincias Iténez y Mamoré, entre tanto las 4 lanchas con los motores fuera de borda una por municipio.

Las fumigadoras se distribuirán de una por municipio, pero también 5 para GuayaramerÍn, 5 para Riberalta y 10 se quedan en el SEDES.                   

 

 

 
 


TALLER DE CAPACITACIÓN EN CONTENIDOS DE CALIDAD DE AGUA Y GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

  

Trinidad, 24 de Junio 2013

 

EN DESARROLLO La unidad de Salud Ambiental del SEDES-BENI, junto con el Ministerio de Salud y Deportes, desarrollaron el taller de Capacitación en Contenido de Calidad del Agua y Gestión Integral de Residuos Sólidos, en las fecha 18 al 20 de Junio del presente año, donde participaron todos los Gerentes en Redes de Salud, Representantes de los diferentes Municipios y personal de Salud Ambiental tanto local como departamental.

La responsable de Laboratorio de Salud Ambiental del SEDES-BENI Dra. María Luisa Gantier indico que en Taller se vieron temas muy importantes sobre la vigilancia y calidad del agua de consumo humano tanto en el departamento, como en situaciones de emergencias, que se han dado en años posteriores de la cual tenemos experiencia.

 

Se tocó también el tema de Desarrollo de la Guía tanto en vigilancia de la calidad del agua para consumo humano según la norma Boliviana 512 y su reglamento, esto con la finalidad de que todos los gerentes de las diferentes redes y responsables de los distintos municipios tengan el conocimiento básico del reglamento en sí, para poder hacer los análisis mininos en sus municipios.

 

 

Se capacito además a estas personas en el manejo de equipos portátil para analizar parámetros mininos, según norma Boliviana. Unos de los objetos de este Taller es también incentivar a la autoridades para que sus municipios cuenten con estos equipo, para realizar estos mínimos controles.

 

Los coordinadores de redes de salud, técnicos de salud ambiental, técnicos de los gobiernos municipales y representante de las organizaciones sociales del departamento del Beni, que participaron del taller se acuerdan lo siguiente:

 

PRIMERO.- Difundir y socializar las guías: 1) Guía operativa vigilancia de La Calidad del Agua para el consumo humano, Norma Boliviana 512 2) Guía Educativa, Cuidando el agua de consumo 3) Guía, Gestión Integral de Residuos Sólidos.

SEGUNDO.- Realizar incidencia para que, en los planes Municipales de Salud se incorpore como asunto prioritario la técnica de vigilancia, tratamiento y desinfección del agua y la gestión de Residuos Sólidos.

TERCERO.- Realizar incidencia hacia los Gobiernos Municipales para que, en las respectivas programaciones operativas anuales se asignen recursos para este fin.

CUARTO.- Desarrollar en todos los espacios acciones educativas que contribuyan al propósito de implementar en los respectivos municipios, planes de vigilancia de la Calidad del Agua, para el consumo humano y planes de tratamiento y desinfección y una adecuada Gestión de Residuos Sólidos.

 


TRINIDAD APOYO EN CAMPAÑA NACIONAL ANTIRRÁBICA CANINA EL DOMINGO 09 DE JUNIO DE 2013

 

Trinidad, 13 de junio 2013

 

PARTICIPACIÓN. Dueños de mascota ponderaron la decisión de las autoridades de salud de ejecutar la vacunación para evitar nuevos casos de rabia sobre pasando un 80% de animales vacunados en todo el departamento Beniano.

Miles de gatos y perros fueron vacunados este domingo 9 de junio del presente año en torno a la campaña nacional de vacunación contra la rabia canina, organizada por un conjunto de instituciones locales, departamentales y del gobierno central.

     

Miles de gatos y perros fueron vacunados este domingo 9 de junio del presente año en torno a la campaña nacional de vacunación contra la rabia canina, organizada por un conjunto de instituciones locales, departamentales y del gobierno central.

En el Beni se había previsto vacunar a 8 mil animales, aproximadamente mientras que en la capital Beniana, la cobertura esperada fue de 20 mil. Con el objetivo de disminuir el riesgo de nuevos casos de rabia.


 

El Responsable de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (SEDES- BENI), Dr. Daniel Chávez, informo que desde muy tempranas horas del día domingo, 180 brigadas de vacunación se instalaron en Centros de Salud y Plazuelas. Asimismo, dijo que las brigadas móviles también se desplazaron domicilio por domicilio para aplicar la vacuna antirrábica a todas las mascotas.

Sostuvo además que las brigadas estuvieron conformadas por estudiantes de la carrera de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma del Beni (U.A.B), así también por funcionarios del Servicio de Salud, Municipios, SENASAG, Fuerzas Armadas y activistas de animal de SOS.

 


Además, menciono que al momento de aplicar la dosis se realizó el registro del nombre del propietario de la mascota, el nombre del animal, la raza, zona donde viven, asimismo se colocó un cintillo de color verde en el cuello y finalmente se le entrego el carnet de vacunación teniendo el siguiente resultado a nivel departamental por provincia:

Los dueños de las mascotas vacunadas destacaron la decisión de las autoridades por que con estas campañas se evitaran nuevos casos de rabia teniendo.

ALGUNOS DETALLES: Personas que tienen canes de razas consideradas peligrosas, acudieron a los centros de salud para solicitar de una brigada en sus domicilios. Dijeron que lo hacían por seguridad, por que sacarlos a la calle representaba un peligro para los transeúntes.

 

Aunque el incidente no fue grave, cuando vacunaban a un gato en la zona de Villa Corina, por alguna razón salpico el líquido de la jeringa a uno de los ojos del dueño. El afectado sostuvo que el líquido no le causó daño, por el momento, sin embargo acudirá hacer una consulta para evitar problemas posteriores.

Otro aspecto que llamo la atención fue que una gran cantidad de gatos no se dejaron aplicar la vacuna, varios se escaparon ya que lamentablemente los dueños no colaboraron de forma oportuna.

 

 


 

 

RESPONSABLE DE ENFERMERIA DEL SEDES- BENI

 

Trinidad,06 de junio 2013

                                

El área de Enfermería del SEDES- Beni a cargo de la Lic. Aracy Pérez viene realizando diferentes actividades:

  • Coordinación con jefas de en enfermeras de los hospitales para la educación continua en base a las patologías más frecuentes en dichos nosocomios.
  •         Organización de los expositores son los profesionales del mismo lugar.


  •            Entrega de Certificado de reconocimiento por la eficiencia laboral  por  el 12 de mayo día Internacional de Enfermería.
  • Supervisión capacitanté a los cuatros establecimiento de salud que funcionan  con la emergencia del dengue, Pedro Marbán, Villa Vecinal, Pompeya y 12 de abril.

  • Coordinación  con la jefe de estudio de la U.A.B para  el sorteo del servicio rural obligatorio de año de provincia a las estudiantes de la carrera de enfermería.

  • Taller de intercambio de experiencia enfoque de género en salud, realizado Pando.     

Ø  Organización de los expositores son los profesionales del mismo lugar.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 5 de 15
Servicio Departamental de Salud - SEDES BENI - Email: sedes@sedesbeni.org
URL:http://www.sedesbeni.org Telefono(s)-(591-3) 462-1199 / Fax: (591-3) 462-2818
Dr. Mauricio Rousseau Carageorge
DIRECTOR SEDES-BENI

 

Enlaces Externos

OPS
Organizacion Panameracana de la Salud
SNS
Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia
UNICEF
United Nations International Children´s Emergency Fund (Fondo Internacional de las Naciones Unidas de Auxilio a la Infancia)
SEDES SANTA CRUZ
SEDES SANTA CRUZ Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz
BIBLIOTECA VIRTUAL
Biblioteca Virtual de Salud Publica
USAID
Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)