Bienvenido a la portada del SEDES-BENI


RENDICION DE CUENTAS PÚBLICA POR EL DIRECTOR DEL SERVICIO DEPARTAMENTAL DE SALUD

SEDES BENI

 

Trinidad, 04 de Septiembre 2013

 

 El Dr. Mauricio Rousseau Carageorge Director Departamental de Salud, cumpliendo las determinaciones legales en vigencia, hiso la rendición de cuenta inicial y parcial de la Gestión 2013.

En presencia de las Autoridades Departamentales Juntas Vecinales Comité Locales de Salud Organizaciones Sociales FF.AA y otras instituciones a fines, mismo que fue aprobado pero con algunas sugerencias en cuanto a mejorar la atención en Salud.

 

 

 

El presupuesto que ha manejado el SEDES BENI en la gestión pasada  como en el primer trimestre de la gestión 2013, se basa en recursos de organismos de cooperación y recursos propios Gobernación y Ministerio de salud.

El Dr. Mauricio Rousseau Director del SEDES BENI, al referirse de esta rendición de cuenta de todos los recursos que ingresan a esta institución para los diferentes programas, dijo que esta no se había hecho a inicio de gestión,  y que también se lo hará de forma parcial. Indico como Sedes Beni hemos venido cumpliendo con las metas trazadas, se ha venido gastando los recursos económicos asignado por la gobernación del Beni.

Indico como Sedes Beni hemos venido cumpliendo con las metas trazadas, se ha venido gastando los recursos económicos asignado por la gobernación del Beni para diferentes programas como el de redes de salud donde están incluidos los programas de dengue, fiebre hemorrágica, planes de contingencia y otros recursos que han dado organismos cooperantes y el ministerio de salud. En este primer trimestre el SEDES BENI  ha trabajado en los diferentes programas, ha contratado recursos humanos para cumplir con su plan, lo que hace el mayor porcentaje de los recursos económicos se destina para pago de salarios de estos funcionarios, como médico paramédicos

                                                                                        

Lic. En enfermería Administrativos Bioquímicos, Técnicos etc.  Que se tienen en los hospitales,  Centros de Salud, Sedes Beni, municipio y sub Gobernaciones, Gerencias de Redes, programa de vectores, fiebre Hemorrágicas y otros.

 


DELEGACION DEL SERVICIO DEPARTAMENTAL DE SALUD VIAJO A LA ARGENTINA

Trinidad, 12 de Agosto 2013

 

Una delegación de profesionales Médicos del SERVICIO DEPARTAMENTAL DE SALUD DEL BENI (SEDES - BENI), viajo este fin de semana a la argentina, con el fin de recibir mayor capacitación en Enfermedades Virales, especialmente en control y prevención de la Fiebre Hemorrágica Boliviana que está azotando en el Departamento del Beni en las provincias de Itenez y Mamoré.

        

La comisión encabezada por el Director del Sedes Beni, Dr. Mauricio Rousseau Carageorge, la Responsable de laboratorios Dra. América Torrico, Gerente de Red y Medico clínico de Magdalena Dr. Julio Cesar Franco, se trasladaron al instituto nacional de enfermedades virales con sede en Buenos Aires, (Argentina) el mismo que es un centro referencial especializado en américa del sur con experiencia y trayectoria en el control de la fiebre hemorrágica argentina (virus Junín).

Servicio Departamental de Salud permanecerá por el lapso de una semana en Buenos aires, cuentan con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Gobernación del Beni, unos de los temas es la ampliación y mejoración del protocolo de atención y manejo clínico de pacientes con Fiebre Hemorrágica, tambien de esta manera tener mayor contacto directo con el SEDES BENI, para avanzar en el tema de la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica.

En la republica de argentina hace varios años que se ha desarrollado la vacuna contra el virus Junín, con esta vacuna han podido disminuir la taza de letalidad por Fiebre Hemorrágica cosa que no ocurre en el Beni, por no contar con este tipo de inmunización, por tanto la tasa de letalidad es bastante alta. Señalo el Dr. Fernando Núñez Responsable del Programa Fiebre Hemorrágica del SEDES BENI. Aclaro que en el Departamento ya se cuenta un protocolo que se lo está poniendo en práctica con el personal de salud en el Área endémica con el manejo clínico del paciente, pero se está viendo la posibilidad atraves de gestiones que se hacen para poder traer vacunas al departamento del Beni, contra esta enfermedad que esta zotando en nuestra region.

 
 


Servicio Departamental de Salud – Programa de Salud Oral

 

 

Trinidad, 09 de Agosto 2013

 

El programa de Salud Oral dependiente del SEDES - BENI, hiso una importante entrega de materiales ODONTOLOGICO para fortalecer la atención Medica de salud Oral a la comunidad de Nueva Trinidad del Tipnis perteneciente a la Red 02 Moxos.

              

 

La Lic. Lidia Rojas de la comunidad nueva Trinidad del Tipnis manifestó que el Dr. Orlando Crespo medico Odontólogo de la comunidad hiso la solicitud de material al Servicio Departamental de Salud, al parecer, inmediatamente dieron curso a la solicitud requerida y es ahora que estamos recibiendo este importante stock, para que el médico de la comunidad pueda realizar un mejor trabajo a los pacientes que lo requieran, también indico que el material que tenían no se encuentra en buenas condiciones, ahora este material va ser de mucha utilidad para ayudar en la salud Oral en nuestra Región, manifestó que está muy agradecida con el Director del Sedes Beni, Dr. Mauricio Rousseau por esta importante ayuda desinteresada que ha tenido con esta comunidad.

 

Por su parte el Responsable del Programa de Salud Oral del Servicio Departamental de Salud, Dr. Carlos Arteaga menciono que se dio curso a solicitud requerida, teníamos un stock de instrumental de Odontología en perfecto estado y ahora estamos entregando a esta comunidad que lo requiere, se está entregando forcé, elevadores, espátulas bueno en fin, una variedad de instrumental para que el medico Odontólogo pueda realizar el trabajo de Salud Oral ya que un Odontólogo no puede realizar los trabajos sin material Instrumental de Odontología y esperemos que sea de mucha ayuda y bien utilizado.

 


FERIAS DE SALUD EDUCATIVAS Y DE PREVENCION- CASARABE

 

Trinidad, 24 de Julio 2013

El Servicio Departamental de Salud a través de la unidad de Promoción a cargo del Dr. Osman Peralta Villarroel, envió una solicitud al coordinador de la red 01 para que nombre responsable de promoción en todos los establecimientos de salud dependiente del SEDES BENI. Con el fin de que todos estos responsables puedan hacer las actividades de promoción y prevención de las enfermedades en sus establecimientos para que la ciudadanía conozca cuales son los programas que ofrecen atenciones médicas para que puedan acudir de manera más rápida cuando se los requiera.

                                                                          

La unidad de promoción de la salud dependiente del Servicio Departamental de Salud, viene realizando diferentes capacitaciones en Salud a todos los responsables de promoción de los establecimientos dependiente del SEDES BENI, para que ellos puedan realizar y brindar información de los programas que ofrece cada servicio de Salud.

los temas abordado en dichas capacitaciones en primera instancias son, política Safci, gestión compartida o participativa para que puedan llegar a la comunidad organizada y puedan participar en la problemática de salud en lo que significa gestión en salud en la planificación el seguimiento evaluación y control social, menciono que estamos dando capacitación de todos los programas dependiente del SEDES BENI como ser: Tuberculosis, Dengue, Salud Renal, Programa de Enfermedades no Transmisibles, VIH etc. Todos estos programa estarán realizando capacitación en salud haciendo conocer cuales son los beneficios que brindan cada uno de ellos a los a los portavoces de la promoción de los establecimientos de salud para que ellos puedan llegar hasta la comunidad, posterior a esto se les dará un certificado donde lo acredita como responsables de promoción de la salud en sus establecimientos.

Otras de las actividades de la unidad de promoción son las ferias de salud, que se están realizando en todos los barrios y centros de salud, la responsable de promoción de la salud de la red 01 trinidad Lic. Karina Do Santos, informo que ha tenido resultados positivos en la participación de la comunidad unidades educativas comité locales de salud en las ferias que se han estado realizando ya que ha dado un impacto favorable en la sociedad porque están conociendo los

 

beneficios que brindan los centros de salud así poder prevenir bastante enfermedades que se encuentra dentro de la región.

Los establecimientos de salud de trinidad son 21 incluido el área dispersa, a la mayoría de ellos ha llegado estas ferias educativas y de prevención de enfermedades, recientemente se ha realizado la feria en Casarabe donde se vio la participación de estudiantes, comité locales de salud y la comunidad en su conjunto.

 


SEDES FORTALECE EL SISTEMA DE SALUD EN LAS PROVINCIAS ITÉNEZ Y MAMORÉ

Trinidad, 08 de julio de 2013

La Gobernación del Departamento Autónomo del Beni realizo la entrega al SEDES-BENI este viernes 05 de Junio del presente año, botes, motores fuera de bordad, fumigadoras, insecticidas, lubricantes, combustible y motocicletas a San Ramon, San Joaquín, Magdalena, Huacarage y Baures, esto en el marco de la lucha contra el dengue y la fiebre hemorrágica.

   

La entrega de este equipamiento, vendrá a fortalece el sistema de salud de las provincias mencionadas, también contempla la contratación de 13 médicos, 16 bioquímicos, 17 enfermera y 160 personas eventuales, este último ítem es para trabajos de limpieza en Riberalta. A este grupo humano se suman 14 cazadores y dos supervisores para apoyar la lucha contra la fiebre hemorrágica.

El Responsable Departamental del Programa de Fiebre Hemorrágica Dr. Fernando Núñez Lazcano recordó que el gobernador, en vista realizada meses atrás a la zona endémica, constato las condiciones precarias en las cuales desempeñan su labor los trabajadores de salud.

“Creemos que con esta entrega de medios de transporte va a mejorar este trabajo de campo de manera tal que nuestros médicos puedan desplazarse a todas las comunidades y estancias de este extenso territorios de las provincias Iténez y Mamoré”, dijo.

 

Informó que desde los inicios del plan de contingencia en el mes de abril, no se volvieron a presentar casos sospechosos o confirmados por enfermedad transmitida por los ratones Calomys Callosus, sin embargo sostuvo que se debe mantener la alerta.

Por su lado el Gobernador del Beni Dr. Carmelo Lenz, informo que para el programa de lucha contra el Dengue se destinó Bs. 4.705.747, del cual se ejecutaron Bs. 2.249.357 (el 47.80%), así mismo para la lucha contra la Fiebre Hemorrágica destino Bs. 1.662.890, de los cuales se han ejecutado Bs. 1.249.507 (75.14%).

El director del Servicio Departamental de Salud del Beni (SEDES) Dr. Mauricio Rousseau Carageorge, detallo que de las 22 Motocicletas Honda, serán distribuidas a los municipios de las provincias Iténez y Mamoré, entre tanto las 4 lanchas con los motores fuera de borda una por municipio.

Las fumigadoras se distribuirán de una por municipio, pero también 5 para GuayaramerÍn, 5 para Riberalta y 10 se quedan en el SEDES.                   

 

 

 
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 5 de 15
Servicio Departamental de Salud - SEDES BENI - Email: sedes@sedesbeni.org
URL:http://www.sedesbeni.org Telefono(s)-(591-3) 462-1199 / Fax: (591-3) 462-2818
Dr. Mauricio Rousseau Carageorge
DIRECTOR SEDES-BENI

 

Enlaces Externos

OPS
Organizacion Panameracana de la Salud
SNS
Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia
UNICEF
United Nations International Children´s Emergency Fund (Fondo Internacional de las Naciones Unidas de Auxilio a la Infancia)
SEDES SANTA CRUZ
SEDES SANTA CRUZ Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz
BIBLIOTECA VIRTUAL
Biblioteca Virtual de Salud Publica
USAID
Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)