OPS


ACTUALIZACIÓN EN MANEJO CLÍNICO DE PACIENTES CON DENGUE
Riberalta y Guayaramerín - 20 al 22 de Febrero 2013

Trinidad, 28 febrero 2013

Debido que en el departamento del Beni y específicamente en la Provincia Vaca Diez cuya capital es el municipio de Riberalta, venimos enfrentando una epidemia de Dengue, desde inicio de este año, el SEDES BENI en Coordinación estrecha con el Ministerio de Salud y Deportes, realizan acciones de control basados en la Estrategia de Gestión Integrada (EGI), Control y vigilancia entomologica, comunicación social, atención de pacientes y otros.

      

Debido a que en el departamento del Beni y específicamente en la Provincia Vaca Diez cuya capital es el municipio de Riberalta, venimos enfrentando una epidemia de Dengue, desde inicio de este año, el SEDES en Coordinación estrecha con el Ministerio de Salud, realizan acciones de control basados en la Estrategia de Gestión Integrada (EGI), Control y vigilancia entomologica, comunicación social, atención de pacientes y otros.

Sin embargo con el objetivo de mejorar la capacidad resolutiva de las redes de servicios del norte (Red 07 Riberalta y Red 08 Guayaramerín), solicitamos la presencia de expertos en el manejo clínico de pacientes con Dengue (1 atención de niños y 1 atención de adultos) y control vectorial, para la actualización de nuestro personal de salud de ambas redes mencionadas.

Preparación, Organización y Ejecución de la capacitación en manejo Clínico de Dengue.

Con apoyo técnico y finaciero de la OPS, del 21 al 23 de febrero, se realizó el viaje de capacitación en Riberalta y Guayaramerín, con los facilitadores Dr. Fernando Ortíz, Pediatra del Hospital de Niños Mario Ortíz y Dra Rosmery Gros Internista del Hospital San Juan de Dios, ambos de Santa Cruz

Se capacitaron a casi 300 funcionarios de salud:

Hospital Riberalta 50             Materno Infantil Riberalta 70

Hospital Guayara 70              Materno Guayaramerin 53

Cs. San Gabriel 50

Se entregaron 30 GUIAS DE ATENCIÓN CLÍNICA (una por establecimiento de salud)

Producto: 300 funcionarios de salud actualizados en el manejo clínico de pacientes con Dengue

Seguimiento: Supervisión de historias clínica de pacientes con Dengue, Dotación de flujogramas de atención, capacitar en vigilancia epidemiológica, fortalecer los comités hospitalarios de VE.

Anexo el presente informe se adjunta, los programas, listas de participantes, fotografías y pases a bordo.

Dr. Fernando Núñez Lazcano

Coordinador de CTD-OPS y Jefe de la Unidad de Red de Servicios del SEDE Beni.

 


“PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES INDÍGENAS EN SAN IGNACIO”

 

Dentro del marco de cooperación que tiene la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el departamento del Beni, a través del Servicio Departamental de Salud del Beni SEDES- BENI, iniciaron con el proyecto de desarrollo y habilidades Sociales en Prevención de Embarazos en Adolescentes Indígenas de San Ignacio.  

                       

El Dr. Fernando Nuñez, responsable de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) del Departamento del Beni dio a conocer que el primer taller llevado a cabo entre el 4 y 7 de marzo, en San Ignacio de Moxos, tenía como objetivo principal hacer alianzas estratégicas que apoyen y permitan el desarrollo de un proyecto de corto plazo en los temas de Prevención de Embarazo en Adolescentes.

Este taller de inicio de Prevención de Embarazo en Adolescente se llevo acabo con todo éxito donde participaron el TATA Corregidor, El corregidor del Cabildo indígenal, el Honorable Alcalde Municipal, la Defensoria de la Niñez, el representante de la Distrital de Educación y por supuesto personal de Salud como el coordinador de Red.

Que dio lugar a firmen con todas las autoridades un acta de alianzas de apoyo al desarrollo del proyecto, el segundo producto ha sido un plan de trabajo que contiene 7 actividades especificas a desarrollarse entre el mes de marzo o abril en San Ignacio de Moxos.

Las actividades están dirigidas hacer comunicación social con tema de mensajes, spot, cuñas radiales, para la prevención de embarazos en adolescentes y para desarrollar actividades sociales con autoridades Indígenas, Locales del municipio, y de otros Sectores como Educación, Defensoria de la niñez y Adolescentes.

 


Servicio Departamental de Salud - SEDES BENI - Email: sedes@sedesbeni.org
URL:http://www.sedesbeni.org Telefono(s)-(591-3) 462-1199 / Fax: (591-3) 462-2818
Dr. Mauricio Rousseau Carageorge
DIRECTOR SEDES-BENI

 

Enlaces Externos

OPS
Organizacion Panameracana de la Salud
SNS
Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia
UNICEF
United Nations International Children´s Emergency Fund (Fondo Internacional de las Naciones Unidas de Auxilio a la Infancia)
SEDES SANTA CRUZ
SEDES SANTA CRUZ Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz
BIBLIOTECA VIRTUAL
Biblioteca Virtual de Salud Publica
USAID
Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)