Bienvenido a la portada del SEDES-BENI

 SERVICIO DEPARTAMENTAL DE SALUD (SEDES-BENI) BRINDA APOYO CON MEDICAMENTOS A FAMILIAS DAMNIFICADAS.

 

Trinidad, 28 de Enero de 2014

El Gobierno Departamental Autónomo del Beni en Coordinación con Servicio Departamental de Salud (SEDES-BENI), al promediar el medio día de ayer se desplazaron a la Provincia Ballivián, con medicamentos y personal médico, para asistir a las familias damnificadas por las inundaciones, sobre todo aquellas que se encuentran en las provincias Moxos, Ballivián y Yacuma, así lo dio a conocer el Director del SEDES-BENI Dr. Mauricio Rousseau Carageorge.        

Al referirse a los desastres naturales que se ha tenido en Rurrenabaque, y afectados por el agua que hay en Reyes, Santa Rosa, San Borja, San Ignacio de Moxos y Yacuma, se cuenta con personal médico y enfermeras, quienes están prestando la atención necesaria a los damnificados de la misma manera se ha enviado insumos médicos e insecticidas a estas poblaciones, para que sean utilizados en las personas que están enfermas, sobre todo en los niños que son los más vulnerables a las enfermedades respiratorias y de la piel (IRA- EDAS).

Estamos llevando medicamentos para ayudar a las familias afectadas por las inundaciones y derrumbe que se tuvo en un cerro en la localidad de Rurrenabaque, también trasladamos personal técnico en vectores y salud ambiental, agua, para que hagan estudios e investigación y otras acciones con el fin de evitar algunos brotes de enfermedad, as lo indico el Dr. Mauricio Rousseau Carageorge, DIRECTOR DEL SEDES BENI.

 

SERVICIO DEPARTAMENTAL DE SALUD DEL BENI (SEDES-BENI), ENTREGO NUEVA

INFRAESTRUCTURA PARA EL PROGRAMA ITS/VIH-SIDA

 

Trinidad, 07 de Diciembre 2013

El Jueves 05 de Diciembre 2013, EL Servicio Departamental de Salud del Beni, a través del Gobierno Departamental Autónomo del Beni y Gobierno Autónomo Municipal de la Santísima Trinidad, realizaron la entrega de nueva infraestructura para el Programa de ITS/VIH-SIDA dependiente del SEDES-BENI.         

El Dr. Renzo Rebollo Responsable del Programa ITS/VIH-SIDA dependiente del SEDES-BENI, agradeció y dio la bienvenida a los representantes del Gobierno Departamental Autónomo del Beni, al Gobierno Autónomo Municipal de la Santísima Trinidad, Alcalde a.i. Dr. Rony Mercado, Director del SEDES-BENI, Dr. Mauricio Rousseauo Carageorge, Coordinadora Nacional del programa ITS/VIH-SIDA, Dra. Carola Valencia, trabajadores del SEDES-BENI y colaboradores médicos, enfermeras, personal de apoyo del programa que hicieron posible este acto de inauguración de la nueva infraestructura del programa ITS/VIH-SIDA y dio gracias al personal de la población civil por asistir porque gracias a ellos también son la parte de apoyo, que colaboran en el aspecto social para realizar las consultas integradas para orientar, educar y prevenir, para los pacientes especialmente de VIH.

También manifestó, que esta nueva infraestructura fue un anhelo esperado durante muchos años para todo el equipo del programa ITS/VIH-SIDA, “Hoy se cumplió en esta fecha las gestiones que ha realizado la dirección del SEDES-BENI hacia la Gobernación Departamental del Beni, también han permitido que se asigne partidas presupuestarias para este programa, para que no solo puedan tener una infraestructura de nivel sino también un mobiliario y equipos de laboratorios que está facilitando el SEDES-BENI al programa de ITS/VIH-SIDA”, así lo indico el Dr. Renzo Rebollo.

Por su parte el Dr. Rony Mercado, Alcalde a.i. del Gobierno Autónomo Municipal de la Santísima Trinidad, agradeció la presencia a la Coordinadora Nacional, Coordinador Departamental, Director del SEDES-BENI, representantes de la Gobernación, trabajadores en salud y medios de comunicación que se dieron cita en el acto de inauguración de la nueva infraestructura del programa ITS/VIH-SIDA. Expresó, que como Municipio están contentos de estar presente en la entrega de la nueva infraestructura de este programa, que beneficiara a este sector de la población que tiene este tipo de enfermedades y tanto para la Gobernación y la Alcaldía Municipal en el tema de Salud es uno de los pilares fundamentales, porque estas instituciones coinciden que un pueblo saludable es un pueblo que produce, es un pueblo que aporta a su ciudad, a su departamento y a Bolivia entera.

 Director del SEDES-BENI, Dr. Mauricio Rousseauo Carageorge, en primer lugar saludó a la Dra. Carola Valencia, Coordinadora Nacional del programa ITS/VIH-SIDA y le agradeció por los lucros que ella ha alcanzado a nivel nacional y departamental en cuanto al programa ITS/VIH-SIDA de esta unidad, donde demuestra que ella ha trabajado ampliamente, para que se tenga nuevo protocolo y que se de nuevos tratamiento para esta población accesible que manejamos. Como también agradeció la asistencia de las autoridades y que estuvieron presentes en el acto de inauguración de la nueva infraestructura del programa ITS/VIH-SIDA.  

ya que esta infraestructura fue un sueño anhelado del SEDES-BENI. Como asimismo indicó, que ha sido una prioridad esta infraestructura para el Gobierno Departamental Autónomo del Beni que maneja el gobernador Dr. Carmelo Lens Frederiksen, que gracias a los recursos proporcionados por la Gobernación podemos seguir realizando infraestructura de primer nivel para el sector de salud lo que es el SEDES-BENI.

Finalizando el acto se efectuó el corte del listón de inauguración de la nueva infraestructura del programa ITS/VIH-SIDA dependiente del SEDES-BENI, que estuvo a cargo del Dr. Mauricio Rousseauo Carageorge, Director del SEDES-BENI y el representante del Gobernador el Lic. Jorge Rivera, Secretario General del Gobierno Departamental Autónomo del Beni.

 

 


REUNIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE FIEBRE HEMORRÁGICA

EN LAS PROVINCIAS MAMORÉ – ITÉNEZ

Trinidad, 20 de noviembre de 2013

 

El Servicio Departamental de Salud del Beni, a través del programa Fiebre Hemorrágica llevo a cabo el 15 de noviembre/2013, la Reunión y Evaluación del Programa de Fiebre Hemorrágica en la ciudad de Magdalena de la provincia Iténez, con la participación de autoridades locales y departamentales.

                                    

En esta oportunidad el Dr. Julio Cesar Franco, Coordinador de la Red-03 Iténez, dio la bienvenida a los participantes y agradeció a las autoridades de las provincias Itenez y Mamoré como ser a los Sub Gobernadores, Alcaldes, Corregidores, Asambleístas, trabajadores en salud y medios de comunicación, que serán los encargados de evaluar el trabajo que se viene ejecutando en este municipio para evitar que la enfermedad de la Fiebre Hemorrágica vuelva a cobrar vidas humanas.

El Director del SEDES-BENI, Dr. Mauricio Rousseau Carageorge,en su discurso manifestó que, en esta reunión y evaluación del programa de Fiebre Hemorrágica, fueron invitadas autoridades Nacionales y departamentales, para que evalúen el trabajo de los Coordinadores , Médicos , técnicos y trabajadores en Salud que trabajan en la nueva infraestructura que ha sido construida por el municipio y equipada con los materiales de laboratorio e insumos por parte de la Gobernación, para su funcionamiento del programa, también hiso referencia que desde Marzo de este año, han trabajado y avanzado para luchar contra la Fiebre Hemorrágica, que gracias a Dios no se a tenido ningún caso mas después de los cinco casos que se dieron en mayo/13, donde fallecieron cuatro personas y uno sobrevivió, desde ahí para adelante el trabajo que se viene realizando es la concientización a la población en general, casas por casa, para que coadyuven con el trabajo de limpieza en sus hogares, también se realiza el trampeo, la preselección de roedores y exanimación para verificar si tiene la enfermedad de Fiebre Hemorrágica. Los trabajadores en salud llegan con información, orientación a la familia de como se deben prevenir y que medidas se toman en cuenta en casos sospechosos.

 

Por su parte el Asambleísta de la Provincia Iténez– Sr. Enrique Roussau, en la reunión y evaluación del Fiebre Hemorrágica de Iténez y Mamoré, indicó que se tiene que coadyuvar en esta tarea de lucha contra esta enfermedad, tenemos que tener cuidado y lo debe hacer la población de Magdalena, Baures y Huacaraje es prevenir, limpiando sus casas porque el ratón Calomis Callosus portador de la Fiebre Hemorrágica, sale mas frecuentemente por noche, por eso es importante tapar sus alimentos y mantenerlos en lugares seguros de una altura a mas de un metro.

El Asambleísta Rousseau, también menciono que al conocer el Proyecto de Fiebre Hemorrágica que hiso llegar el SEDES BENI a la Asamblea Departamental, para su revisión y aprobación por la emergencia que se tenia en esos momentos, donde personas del lugar endémico habían fallecido, mi persona como Asambleísta por la Provincia Itenez, hice la gestión correspondiente para que sea aprobado este proyecto por su necesidad inmediata en el lugar, ahora vemos que este Proyecto ha sido ejecutado y supervisado por el Sub-Gobernador de la provincia Itenez, para llevar adelante la construcción del Pabellón de aislamiento para pacientes con Fiebre Hemorrágica, y todo el equipamiento respectivo para su funcionamiento, también se hizo la dotación a los técnicos de ropa de trabajo, guantes, barbijos y desinfectantes para así utilizar todas prevenciones posibles de la enfermedad de estos roedores que es el ratón, así manifestó el Asambleísta de la provincia Iténez.

El Asambleísta Rousseau, también menciono que al conocer el Proyecto de Fiebre Hemorrágica que hiso llegar el SEDES BENI a la Asamblea Departamental, para su revisión y aprobación por la emergencia que se tenia en esos momentos, donde personas del lugar endémico habían fallecido, mi persona como Asambleísta por la Provincia Itenez, hice la gestión correspondiente para que sea aprobado este proyecto por su necesidad inmediata en el lugar, ahora vemos que este Proyecto ha sido ejecutado y supervisado por el Sub-Gobernador de la provincia Itenez, para llevar adelante la construcción del Pabellón de aislamiento para pacientes con Fiebre Hemorrágica, y todo el equipamiento respectivo para su funcionamiento, también se hizo la dotación a los técnicos de ropa de trabajo, guantes, barbijos y desinfectantes para así utilizar todas prevenciones posibles de la enfermedad de estos roedores que es el ratón, así manifestó el Asambleísta de la provincia Iténez.

 

             
El Sub- Gobernador Dr. Héctor Ever Cuellar – Sub Gobernador de la provincia Iténez, indico que los recursos obtenidos dependen de la Gobernación y gracias a ellos realizamos la ejecución de este Proyecto, también agradeció a la Comisión que ha llegado del SEDES BENI, a la cabeza del Dr. Mauricio Rousseau Carageorge Director del SEDES-BENI, para asistir a la Reunión y Evaluación programada por el Programa de Fiebre Hemorrágica, donde se dará a conocer el trabajo que se viene realizando en Magdalena, como también en esta oportunidad invito a que se hagan presente a uno de los pabellones de aislamiento. Estos ambientes serán bien utilizados, donde los médicos, enfermeras, bioquímicos  y personal paramedico atenderán
 a toda la población afectada con esta enfermedad tan grave como es la fiebre hemorrágica, con calidad y calidez. manifestó el Sub Gobernador de la Provincia Iténez.
 


CONVOCATORIA

 

 

El Servicio Departamental de Salud de SEDES-BENI convoca a todos los médicos egresados en el exterior que hayan solicitado, realiza el Servicio Social Rural Obligatorio al SEDES-BENI gestión 2014, a participar del curso de capacitación y actualización sobre los programas de salud, el cual se llevara a cabo en la ciudad Trinidad, instalaciones de SALUD AMBIENTAL (Frente al SEDES-BENI) los días del 16 al 20 de Diciembre del año en curso, Horas de 7:30 a 13:30.

Al finalizar el mismo se hará una evaluación de los conocimientos adquiridos (requisitos indispensables para la otorgación del Servicio Social Rural) para la posterior distribución de las vacancias de los establecimientos de salud.

 

Para mayor información llamar en horarios de oficina al teléfono 46-21199.

 

 

 

 

CAMPAÑA DE PREVENCION, EN CONMEMORACION AL

DIA MUNDIAL DE LA DIABETES

                                                         El pasado 14 de noviembre/2013, al recordarse el Día Mundial de la Diabetes, el Servicio Departamental de Salud del Beni, a través del Programa de Enfermedades "No Transmisibles” dependiente del SEDES, realizo la Campaña de Prevención y Concientización de la Diabetes, con el apoyo de Droguería INTI, Laboratorio de Diagnosis y la carrera de Enfermería de la Universidad Autónoma del Beni, en la misma actividad se realizo charlas educativas con el fin de informar a las personas que asistieron al Hospital “Germán Busch           

para conocer como prevenir la enfermedad y para aquellas que tienen la enfermedad, como pueden controlarla y cuidarse para tener buena calidad de vida.

La Dra. Patricia Dávalos Rojas, Responsable del Programa de Enfermedades “NO Transmisibles” , expreso su satisfacción por el resultado de la Campaña programada para este día Mundial de la Diabetes, y al mismo tiempo agradeció la colaboración brindada por el Laboratorio de Diagnosis para la toma de muestras de sangre para detectar la enfermedad, a los médicos de Medicina Interna del Hospital “Germán Buch”, y especialista que brindaron atención gratuita; a Droguería INTI que doto de medicamentos para la diabetes, muchas personas visitaron el lugar , las cuales salieron satisfechas, porque recibieron la orientación y medidas de prevención de la enfermedad, y para aquellas personas que reciben tratamiento respectivo, se les entrego medicamentos para controlar la enfermedad de Diabetes, puesto que en el Departamento del Beni, una de las enfermedades crónicas que se presentan es la diabetes, ocupando el segundo lugar después de la obesidad, pero esta ultima es un factor principal para tener la diabetes, lo que se puede decir que la diabetes es la primera enfermedad crónica en el Departamento del Beni y de toda Bolivia.               

La concientización debe ser de manera permanente de las personas “Sanas”, que no tienen este problema de salud, para que puedan prevenir la enfermedad llevando una buena calidad de vida , teniendo una alimentación mas equilibrada, consumiendo verdura, frutas y evitar las grasas, no comer muchos dulces, haciendo actividad física, dejando de fumar y evitar las bebidas alcohólicas se reduce la mitad del riesgo de enfermar de diabetes. Indico la Dra. Dávalos.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 2 de 14
Servicio Departamental de Salud - SEDES BENI - Email: sedes@sedesbeni.org
URL:http://www.sedesbeni.org Telefono(s)-(591-3) 462-1199 / Fax: (591-3) 462-2818
Dr. Mauricio Rousseau Carageorge
DIRECTOR SEDES-BENI

 

Enlaces Externos

OPS
Organizacion Panameracana de la Salud
SNS
Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia
UNICEF
United Nations International Children´s Emergency Fund (Fondo Internacional de las Naciones Unidas de Auxilio a la Infancia)
SEDES SANTA CRUZ
SEDES SANTA CRUZ Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz
BIBLIOTECA VIRTUAL
Biblioteca Virtual de Salud Publica
USAID
Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)